ECO RAS -
X

ECO RAS

Con el objetivo de proporcionar el acceso gratuito a energía renovable a los comercios de la Red de Abastecimiento Social (RAS), se dotó de paneles solares a comercios adheridos a la RAS ubicados en zonas rurales, seleccionando aquellos que han mantenido una trayectoria apegados a los valores de responsabilidad, equidad, servicio, ofreciendo a los beneficiarios tarjetahabientes (BTH) y un servicio de eficiencia y calidad.

Es por esto que se ejecutan acciones concretas para reducir del consumo de energía eléctrica, basada en el proyecto Eco-Ras, con el fin de dirigir los planes y procesos hacia una inversión ética, que disminuya la huella ecológica de la organización, aplicando principios sociales, de transparencia y medioambientales basados en los beneficios que impactan a las comunidades donde se ofrece los productos y servicios.

En ese sentido, la institución realiza labores encaminadas a no dañar el medioambiente, a través de estrategias de protección del entorno que se fundamentan en el cuidado de los recursos naturales, la reducción de energía y el uso de material reciclado. Asimismo, impulsa la cultura y el compromiso para resolver problemáticas sociales sensibles, entre estos, el desarrollo humano integral de sus empleados y clientes ciudadanos.

Objetivos del proyecto

Objetivo general

  • Proporcionar el acceso gratuito a servicios de energía renovable en comunidades vulnerables, a fin de facilitar los servicios de la Red de Abastecimiento Social a los beneficiarios tarjetahabientes.

Objetivos específicos

  • Dotar de paneles solares a los comercios adheridos a la RAS ubicados en zonas rurales remotas para el abastecimiento del suministro eléctrico.
  • Incentivar la reflexión sobre la importancia de la preservación del medioambiente y las ventajas del uso de energía renovable, así como y sus aportes a la mitigación del cambio climático.
  • Reconocer a los comercios adheridos a la RAS por su buen desempeño, fidelidad y buen comportamiento en el servicio a los beneficiarios tarjetahabientes.
  • Desarrollar la logística para la ejecución del proyecto.

Descripción del proyecto (Antecedentes)

La energía solar, emblema de las energías renovables, ha protagonizado en los últimos años una progresión, debido a las mejoras de la tecnología asociada a la reducción de costes y el desarrollo de procesos productivos amigables con el medioambiente, especialmente en la búsqueda de fuentes de energía más seguras y menos dañinas para el medioambiente y los recursos naturales.

En ese sentido, la Estrategia Nacional de Desarrollo, la cual tiene un carácter indicativo para el sector privado y obligatorio para las instancias públicas, ha establecido como uno de sus cuatro ejes, el manejo sustentable del medioambiente y una adecuada adaptación al cambio climático, por lo que cada una de las instituciones del Estado, mediante sus planes estratégicos y operativos, debe incluir acciones y proyectos que contribuyan al logro de los objetivos a corto y largo plazo.  

Partiendo de esto, la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), como parte de la Red de Protección de Políticas Sociales del Gobierno, desarrolla actividades relacionadas con la responsabilidad social, las cuales son previstas e integradas en su planificación estratégica y operativa. En ese orden, las acciones con carácter meramente social se establecen sobre los principales estándares de servicio en una cultura organizacional enfocada en  la ética, la moral, la responsabilidad, la solidaridad, la integridad, y todo lo que se refiere a valores, comprometida a dar soluciones efectivas en beneficio de sus grupos de interés y de la sociedad en sentido general.

Es por esto que la planeación institucional ha incluido proyectos que responden a principios claves de responsabilidad social, a fin de incidir en el desarrollo sostenible y en valores, y a la vez crea incidencia en nuestros clientes ciudadanos e induce a llevar a cabo cambios en las prácticas de uso de recursos y en malos comportamientos que pueden afectar nuestro medio.

Ventajas y beneficios

La energía solar es una de las fuentes más prometedoras de las energías renovables en el mundo y sus ventajas son claras y precisas:

  • No es un contaminante.
  • No requiere de mucho mantenimiento.
  • Es una fuente inagotable de energía, ahorra dinero y es segura.
  • No requiere la adecuación o disposición de un espacio físico específico, así como tampoco de ningún tipo de combustible (como las plantas ,, por ejemplo).
  • Asimismo, el acceso a este tipo de energía contribuye al desarrollo socioeconómico de las comunidades.

Como parte de la ejecución del proyecto, en el 2017 se instalaron 350 paneles solares en todo el territorio nacional; y en el 2018 se tiene previsto la colocación de otros 400. Partiendo de lo anterior, con la instalación de estos paneles solares, no solo se premia la excelencia de los comerciantes, contribuyendo a su desarrollo y al desarrollo de las zonas en las que se encuentran estos establecimiento, sino que, sobre todo, mejora los servicios ofrecidos a los beneficiarios tarjetahabientes y a la comunidad misma, contando con energía las 24 horas del día, iluminación apropiada en horas de la noche y facilitando que los beneficiarios puedan utilizar su tarjeta de subsidio (de Incentivos Especiales y Progresando con Solidaridad), evitando que tengan que trasladarse a otras comunidades para poder adquirir los productos y artículos.

Conjuntamente con la entrega de estos paneles solares, se impartirán charlas educativas, a fin de propiciar la reflexión sobre los efectos del cambio climático y las ventajas del uso de energía renovable para la mitigación de este y la preservación del medioambiente.

| |