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Historia

A finales del año 2003, la República Dominicana experimentó una de las crisis económicas de mayor impacto de las últimas décadas, dejando en la pobreza a más de un millón de dominicanos. Esta situación atrapa a la nación dentro de un modelo de política social contraproducente para hacer frente a la problemática que imperaba en el momento junto a las demandas de los nuevos tiempos. La nueva administración pública que se instaló en agosto de 2004, al mando del presidente, doctor Leonel Fernández Reyna, creó el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), liderado por el vicepresidente, doctor Rafael Alburquerque De Castro, para propiciar una discusión acerca de los cambios posibles que permitirían el alcance de soluciones viables ante el evidente deterioro de la calidad de vida de miles de ciudadanos.

La nueva política social planteaba la modernización del viejo esquema, priorizando una visión estratégica, concebida para la protección de la población en situaciones de indigencia y pobreza, así como de vulnerabilidad relacionada a los ciclos económicos, teniendo como ejes transversales la búsqueda de la eficacia, eficiencia y transparencia de sus acciones.

Es de este modo como el Estado, mediante el decreto número 1073-04 de fecha 31 de agosto de 2004, decidió crear el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), para identificar la población meta y proveerle de servicios sociales básicos a personas en situación de extrema pobreza. Más adelante, el Gobierno crea la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) mediante el decreto número 1560-04 del 16 de diciembre de 2004, como una institución adscrita al Poder Ejecutivo, con autonomía técnica, administrativa y financiera; la cual tiene autoridad de actuar como unificadora de los pagos de los subsidios sociales focalizados otorgados por el Gobierno Dominicano.

Asimismo, tiene vinculación institucional y funcional con el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS) y con todas aquellas instituciones del Estado responsables de determinar, instrumentar y focalizar un subsidio de carácter social. Gestiona la ejecución presupuestaria y la acreditación de los fondos en las cuentas personalizadas de los beneficiarios de los diferentes programas sociales a través de la tarjetas Progresando con Solidaridad y de Incentivos Especiales, cuyas transacciones son procesadas por la Compañía de Adquirentes y entidades financieras participantes en el Sistema de Pago de Subsidios Sociales (SPSS).

La ADESS coordina la Red de Abastecimiento Social (RAS), que consiste en un amplio conjunto de comercios que abarca el territorio nacional, cuya misión es servir como el mecanismo ejecutor de los subsidios, mediante la provisión de los bienes de consumo o servicios autorizados a transar. Controla que los comercios adheridos a la RAS cumplan con las normas establecidas, y que estos, a su vez, perciban el producto de sus ventas.

Además, cuenta con las Delegaciones Provinciales, oficinas representantes en las diferentes provincias del territorio nacional, que permiten a esa institución brindar los servicios que requieren los beneficiarios-tarjetahabientes y el público en general, así como canalizar informaciones, requerimientos, solicitudes y reclamaciones de los comercios adheridos y los interesados en adherirse a la Red de Abastecimiento Social (RAS).

La Adess está dirigida por un directorio formado por siete (7) miembros: un (1) Presidente y seis (6) Vocales. La Presidencia del Directorio es ejercida por el Coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales y funcionan como vocales titulares los Secretarios de Estado de Educación, Salud Pública e Industria y Comercio. Tres (3) miembros propuestos por el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil asumen dicha función previo nombramiento del Presidente de la República. Su Director General es designado por el Presidente de la República a propuesta del Coordinador del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales, teniendo la facultad de llevar a cabo las actividades de coordinación, operación, gestión y rendición de cuentas de la institución.

 

Atribuciones y funciones de la Adess

Objetivo General

Tenemos a nuestro su cargo la administración y ejecución financiera de los subsidios, la fiscalización y verificación de los contratos y/o convenios con los comercios y expendedores afiliados a los distintos programas y la elaboración de reportes a cada uno de los programas involucrados

La Adess ejerce las siguientes funciones:

  • Aplicar, interpretar y hacer cumplir las leyes, decretos y demás normas reglamentarias en materia de subsidios sociales.
  • Unificar los distintos subsidios por beneficiarios y elaborar la nómina definitiva de beneficiarios. Realizar la gestión de ejecución y pago en el Sistema Integrado de Gestión Financiera.
  • Verificar y controlar el proceso de débitos de las cuentas de los beneficiarios y la acreditación en las cuentas de los comercios afiliados por parte del banco agente; y realizar el control del funcionamiento del medio de pago.
  • Revisar y elevar las novedades sobre el funcionamiento del sistema y las acreditaciones y/o pagos realizados a cada programa social involucrado.
  • Verificar y analizar la evolución del pago de cada subsidio, realizar proyecciones e informar a cada programa sobre posibles insuficiencias financieras.
  • Revisar, homologar y llevar el registro de los contratos y convenios con los negocios y comercios afiliados al sistema, así como proceder a la anulación del sistema de verificación y débito de tarjetas de los comercios y negocios eliminados del sistema. La revisión y homologación de los contratos se efectuará teniendo en cuenta lo siguiente:
    • Deben obtener la previa homologación de la Administradora, la cual se otorgará por tipo de comercio que cumpla con las normas mínimas dispuestas por esta entidad a efectos de proteger los intereses de los beneficiarios, imposibilitando tergiversar el uso de la tarjeta y asegurando la transparencia del sistema.
    • La Administradora puede denegar el derecho de adhesión de un comercio cuando las características del mismo sean incompatibles con los objetivos del sistema.
  • Dar apoyo a los distintos programas en el proceso de seguimiento del funcionamiento del sistema, verificando que no existan conductas anticompetitivas o tratamiento discriminatorio de los usuarios o beneficiarios.

 

Política Integrada

Estamos comprometidos con el desarrollo sostenible y en valores de las familias vulnerables, contribuyendo a mejorar su calidad de vida mediante la gestión eficiente del medio de pago, la transferencia oportuna de los subsidios sociales, el funcionamiento transparente y confiable de la Red de Abastecimiento Social. Esto lo hacemos orientados siempre en la satisfacción de nuestras partes interesadas, apegados a la igualdad y a la sostenibilidad. Asimismo, nos comprometemos a mejorar continuamente nuestro Sistema Integrado de Gestión, protegiendo al medioambiente mediante el uso racional de los recursos naturales y la gestión controlada de los aspectos ambientales identificados en nuestros procesos, en cumplimiento con los requisitos legales, organizacionales y otros asumidos, con un desempeño socialmente responsable.

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